Famicom Disk System

Family Computer Disk System:

Consola en caja con sus respectivos manuales y publicidades


El Family Computer Disk System fue lanzado el 21 de Febrero de 1986 como un periférico más para nuestra querida Famicom. El mismo se situaba debajo del Famicom y permitía jugar juegos en formato de disquetes, el cual era bastante mas barato que los cartuchos y esto permitió abaratar costes en los juegos.

Foto del FDisk conectado al Famicom



El FDisk consta de dos partes, la disquetera y un cartucho modificado llamado RAM Adapter que se insertaba en la ranura de cartuchos del Famicom y se conectaba a la parte trasera de la disquetera.

Los disquetes utilizados por la FDisk tienen dos caras con una capacidad de 64 kilobytes por lado, muchos de los juegos utilizaban las dos caras del disquetes lo que hacia que el jugador tenga que dar vuelta el disquete cuando el juego lo solicitaba, lo que es medio engorroso. Pero también había juegos que solo utilizaban una sola cara, lo que hacía que pudiéramos tener dos juegos en un solo disquete.

Juegos de FDisk con cajas y manuales

Imagen de un disquete


Una de las desventajas del FDisk, eran los tiempos de cargas de los juegos que era bastante larga, llegando a durar un par de minutos, sobre todo en juegos que utilizan las dos caras del disquete. 

El principal atractivo del FDisk fue su bajo coste de producción, ya que los costes del disquete era significativamente mas baratos que los de un cartucho, por lo que muchas desarrolladoras de video juegos de la época optaron por sacar sus juegos en este formato y no para Famicom.

Nintendo también sacó al mercado el Disk Writer que era una grabadora de disquetes para uso público que por ¥500 grababa un nuevo juego en un disquete. Esto era una gran ventaja para los consumidores ya que un disquete vacío de FDS costaba solamente ¥2000 y si no querías comprar un disquete nuevo, podías usar cualquier disquete que tuvieras de FDS.

Folleto donde se muestra el Disk Writer y la forma de utilizarlo



Espero que les haya gustado el artículo.



7 comentarios:

  1. que tal che, antes que nada te quería felicitar y expresarte mi admiración por la tremenda coleccion que tenés, realmente una belleza todo lo que ví en este blog. Por otro lado te quería comentar que tengo un cartucho de family, el cual no sabía que podría llegar a existir; es un super mario 2 (version japonesa, el famoso "lost levels for super players") que tengo entendido salió solo en fds. En la tapa del cartucho se lo ve a mario sin bigote con la princesa, y lo que mas me gustó es que es un cartucho oldschool (nada de esos nuevos que pueden meter 4 juegazos en una plaquita diminuta). Quería saber si lo tenías, y si es realmente tan raro como creo o si es un cartucho que se puede conseguir con un mínimo de búsqueda.
    Saludos, espero ver mas de tu coleccion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Champloo, me alegra que te guste mi coleccion.
      Con respecto al Mario que tenes, es bastante complicado de conseguir, sinceramente nunca lo vi en persona pero si lo vi en algunas colecciones. Yo la verdad que no lo tengo y hace rato que lo busco. Guardalo que es un juegazo ;)

      Eliminar
  2. lo encontré, este mismo es el que tengo http://www.youtube.com/watch?v=DFJBwqdFlfk (soy el del comentario anterior)

    ResponderEliminar
  3. Buen review y muy interesante este periférico pero desafortunada mente los juegos son delicados de manipular a diferencia de los cartuchos...

    ResponderEliminar
  4. Hola muy bueno el blog cuanta nostalgia, recordar las maquinas que nos hicieron tan felices de chicos y sus juegos, felicitaciones y muy buena tu coleccion sigue asi saludos y te invito a mi blog pasate, por ahi algo te puede interesar http://denilworld.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te guste el blog, estuve mirando un poco por arriba el tuyo y esta muy bueno. Si te parece bien, agrego tu blog a mis paginas amigas y vos hace lo mismo :)

      Eliminar
    2. Bueno me parece genial ya te agrego al mio muchas gracias y te voy a estar siguiendo amigo felicitaciones por tus articulos!!

      Eliminar