Grandes Sagas de RPG en Famicom


En esta entrada voy a escribir sobre grandes sagas de juegos de rol que practicamente comenzaron en Famicom o que fueron popularizadas por la consola, y que algunos al día de hoy siguen saliendo entregas.
Si bien los RPG no están entre mis juegos favoritos (sobre todos los que son por turnos), creo que son un genero grandioso y que mucha gente disfruta muchísimo.






Wizardry: Proving Ground of the Mad Overlord

Si bien el juego salio en 1981 para varias plataformas como ser Commodre 64, Apple II, MSX, etc, uno de los mejores ports fue el de Famicom/NES que incluía algunas mejoras gráficas como ser texturas en las paredes y puertas. También tenia diferencias en algunos mapas.
A diferencia de otros RPG de la época que en su mayoría eran prácticamente solo texto y algún que otro gráfico muy simple, en Wizardry nos encontramos en un calabozo en 3D con vista en primera persona lo que significo un avance bastante importante gráficamente, sobre todo cuando fue porteado a Famicom, que como dije mas arriba, agrego texturas.


Diferencia gráfica entre las versiones de PC y Famicom/NES



Gameplay de la versión de NES




Hydlide Special


El juego fue porteado en 1986 para Famicom bajo el nombre Hydlide Special, originalmente el juego fue lanzado para computadoras NEC en 1981 bajo el nombre de Hydlide.
Fue uno de los primeros RPG en tiempo real e implemento características únicas como por ejemplo cambiar entre atacar o defenderse de los enemigos, regeneración de vida y energía cuando nos quedábamos quietos. También nos permitía grabar y cargar una partida en cualquier momento del juego mediante el uso de contraseñas. 



Gameplay de la version de Famicom




Dragon Quest

Originalmente lanzado en 1986 para MSX y Famicom es considerado uno de los pioneros en el genero. El juego fue aceptado con grandes criticas por el publico japones lo que se tradujo en grandes ventas. De echo Nintendo se sorprendió tanto por las ventas del juego que fabrico enormes cantidades de cartuchos y termino regalando el juego con la suscripción a su revista Nintendo Power.
El arte de la version japonesa del juego, fue echa por nada mas y nada menos que Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball.
El juego fue lanzado un año mas tarde para la NES, pero por problemas de copyright, tuvieron que cambiarle el nombre a Dragon Warrior. El juego sufrió mejoras gráficamente cuando se porteo a la NES y también se agrego una batería que permite grabar las partidas a diferencia del de Famicom que usaba un sistema de passwords.


Comparacion grafica de las versiones de NES (izquierda) y Famicom (derecha)



Gameplay de la version de NES




Ys

Lanzado en 1987 para la computadora NEC 8801, es uno de los mejores juegos de ROL de acción de la época. El juego fue porteado luego al Famicom lo acrecentó su popularidad en Japón. El juego no tuvo la misma aceptación en USA.
La mecánica del juego es bastante simple, para atacar a los enemigos, solo debemos encararlos directamente sin apretar ningún botón. En este juego no hay botón de ataque, el ataque es automático. 
Años mas tarde, el juego fue porteado a sistemas mas potentes como por ejemplo Turbografx CD y Nintendo DS bajo el nombre de Ys Book 1 & 2 (compilado con los dos primeros juegos de la serie) con mejoras gráficas y de mecánica. Si les interesa probar este juego, recomiendo mucho la versión de Nintendo DS, a mi gusto es la mejor.



Gameplay del juego


Espero que les haya gustado esta nueva entrada y me gustaria saber que opinan de este genero en general y cual es su RPG favorito para Famicom.


6 comentarios:

  1. Hola walter este es un genero al que no he jugado todavia conozco varios titulos pero solo he visto jugar, el tema de no jugarlos es por el idioma igual hace un tiempo que estoy pensando en jugar alguno de los dragon warriors con algun parche en castellano, me gustaria saber que me recomendarias para empezar si los dragon warrior esta bien o me convendria empezar con otro mas sencillo si es que los hay, buena entrada saludos compa!

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad que la barrera del idioma siempre es un problema con estos juegos pero seguramente haya parches para jugarlos en castellano. Si no tambien los vas a conseguir a la mayoria en ingles ya que salieron para la NES.
    Sinceramente a mi no me gustan los juegos de ROL por turno, pero los Dragon Quest (o Dragon Warrior) son una de las mejores sagas de todos los tiempos. Si te gustan este tipo de juegos, diria que es una muy buena opcion para empezar. En lo personal, yo te recomendaria que empiezes por el Legend of Zelda si no lo jugaste, es bastante sencillo y es uno de los mejores juegos de NES (y creo que hay parche es español).
    Si no, te recomendaria que juegues al Ys, pero la version que salio para DS o PSP, ya que hicieron una conversion excelente y mejoraron muchisimo al juego.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. notable blog. si le interesa conocer los origenes apócrifos de nuestros juegos favoritos y demas yerbas dese una vuelta por mi blog http://elultimoejemplar.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Feliz año nuevo walter que lo arranques muy bien y mejor que el anterior saludos compa y muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, estaba buscando en Internet una consola (family le decía yo), y la encontré, pero no decía el modelo.
    Tenia controles(en forma de medialuna) con 6 botones y era toda negra, recuerdo que la caja era amplia.

    ResponderEliminar